HUAYOPATA
Visita las Redes Sociales:
Contactos aquí: =========>          RPM   # 999830027  
Gerencia Municipal                              RPM   # 999830023
Planeamiento y Presupuesto                             RPM   # 999830020
Abastecimiento                             RPM   # 999830026
   
Correo Institucional  

 

BANDERA DISTRITAL DE HUAYOPATA

ARTICULO  TERCERO.- ADOPTESE oficialmente la   Bandera  del Distrito de Huayopata, así  mismo RECONOCER a su autor   Srta.  Brigith   Angela  Casaverde  Duenas,  de acuerdo a los siguientes detalles:

Para el diseño y propuesta  de la  bandera del Distrito de Huayopata se ha tomado como inspiración bases geopolíticas y de psicología del color que sean simples y fáciles de entender por la población, especialmente por los niños que son parte fundamental de su desarrollo.

 

EI Abigeo del Distrito de  Huayopata es  080903 y se lee: “Que del octavo departamento (Cusco), de la novena provincia (La Convencion); Huayopata es el tercer Distrito. Por tanto se propone  una bandera de proporción  819 y de 03 colores.

HIMNO DISTRITAL DE HUAYOPATA

 

Según la ordenanza municipal que  reconoce oficialmente la  letra y musica  del himno distrital de Huayopata,  La Convención  - Cusco  con el artículo  primero:  reconocer  oficialmente  la  letra  y música  del  himno   del Distrito de Huayopata,   así mismo a su autor Sr. Guido de los Rios Figueroa.

ESCUDO DISTRITAL DE HUAYOPATA

ORDENANZA MUNICIPAL QUE  RECONOCE OFICIALMENTE EL ESCUDO PARA EL DISTRITO DE HUAYOPATA,  LA CONVENCIÓN  - CUSCO EN EL ARTICULO  SEGUNDO.-ADOPTESE   oficialmente  el   Escudo  del Distrito  de Huayopata,  así mismo

RECONOCER a su autor Sr. Yuri Manuel  Montañez Alarcón,   de acuerdo a los                  detalles:

  •  Para  61 diseño   y propuesta   del  Escudo  del  Distrito  de  Huayopata  se han  considerado elementos representativos de su territorio, jurisdicción,  economía, biodiversidad e historia.
  • La boca del escudo es de tipo municipal tiene una proporción de 5/6 (5 de ancho x 6 de alto); esta partido y medio cortado, subdividiendo a este en un flanco vertical diestro y dos flancos horizontales siniestros.
  • En el flanco diestro sobre un fondo blanco; están representadas 08 franjas horizontales de igual proporción que representan las 08 zonas de vida de su territorio, a estas 08 zonas de vida las domina el nevado de la Veronica.
  • En  el  flanco  siniestro  superior  sobre  fondo  amarillo;  están  representados  como  figuras naturales y expresión de su diversidad biológica el gallito de las rocas o “Tunki”   y la flor de orquídea.
  •  En el flanco siniestro inferior sobre fondo celeste; está representado el complejo arqueológico de Huamanmarca como expresión de su riqueza turistica.
  •  AI conjunto blasonado del escudo 10 flanquean a modo de laureles; en ellado  diestro una rama de té y en el lado  siniestro una rama de cafeto, enlazadas en la parte inferior por el lazo  de la peruanidad.  Esto  evoca  a que  las  actividades productivas  de  mayor  importancia  a nivel nacional que fueron y son un potencial económico son el cultivo del té y del café.
  •   A todo el conjunto en la parte superior está ubicado como timbre la maskaypacha inca, la cual evoca a que el territorio del Distrito de Huayopata fue alguna vez territorio del vasto imperio incaico y entrada al Antisuyo.

Distrito de Huayopata

Introducción

El distrito peruano de Huayopata es uno de los trece distritos de la Provincia de La Convención, ubicada en el Departamento del Cusco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco, Perú. Limita por el norte, con el Distrito de Maranura; por el sur con la Provincia de Urubamba; por el este, con el Distrito de Ocobamba; por el oeste, con el Distrito de Santa Teresa y el Distrito de Machu Picchu de la Provincia de Urubamba.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

 

Historia

El Distrito de Huayopata, fue creado por Ley de fecha 02 de Enero de 1857, siendo presidente, el Mariscal Ramón Castilla, estableciéndose como capital  el poblado de Huayopata.

Originalmente el Distrito de Huayopata, formaba parte de la Provincia de Urubam-ba; el 9 de Noviembre de 1903, se regulariza su situación política, pasando a ser parte de la Provincia de La Convención.

Si bien es cierto, la fecha de creación fue el 02 de Enero de 1857, por acuerdo interno y unánime de las autoridades locales y políticas del distrito, en el año 1991 decidieron que el 19 de Junio se desarrollen las actividades conmemorativas por su aniversario de creación política.

La actual capital se ubica en el poblado de Huyro; la historia indica que en el año de 1971 fueron arrasadas las viviendas ubicadas en el poblado denominado Huyro antiguo, por lo que se solicitó la adjudicación de las tierras a la Cooperativa Agraria de Producción Huyro LTDA. N° 33, en las que actualmente se encuentra ubicado el poblado de Huyro.

El Distrito de Huayopata se ubica al sur este de la Provincia, siendo este distrito, la puerta de ingreso a la majestuosa Provincia de La Convención, que representa el 42% del territorio de la Región Cusco. Huayopata se caracteriza por presentar diversos pisos ecológicos, con microclimas que favorecen el desarrollo de la agri-cultura diversificada, siendo  así, que el distrito de se ha convertido en el primer productor de té, en el mercado nacional, con una calidad reconocida a nivel inter-nacional. El Distrito de Huayopata, cuenta con 8 zonas de vida, cada una con sus respectivas características climatológicas, siendo este un factor potencial para la diversificación agropecuaria, desde cultivos tropicales (frutas, café, té, coca, etc.) hasta cultivos alto andinos.

Limites:

Ø  Por el Norte, con el distrito de Maranura

Ø  Por el Sur con el distrito de Ollantaytambo

Ø  Por el Este, con el distrito de Ocobamba

Ø  Por el Oeste, con el distrito de Santa Teresa y el Distrito de Machu Picchu.

Mediante el artículo 4º de la Ley 13620 del 15 de noviembre de 1960, se traslada la capital del distrito de Huayopata al poblado de Ipal, ley que sigue vigente a la fecha.

1857 – 2016

 

 

Geografía

El distrito de Huayopata se ubica al Sur Este de la provincia de la Convención, siendo este distrito, la puerta de entrada a la majestuosa provincia de la Convención, que representa el 42% del territorio de la región Cusco.

Huayopata se caracteriza por presentar diversos pisos ecológicos con microclimas que favorecen el desarrollo de la agricultura diversificada, es así, que el Distrito de Huayopata se ha convertido en el primer productor del Té en el mercado nacional, con una calidad reconocida a nivel internacional.

Su capital el poblado de Huyrol2 ubicado a 1524 msnm.

Tiene tres centros urbanos Huayopata Rodeo, Huyro y Amaybamba y 81 centros poblados rurales entre pueblos caseríos, anexos y unidades agropecuarias.

El Distrito de Huayopata cuenta con ocho zonas de vida, cada una con sus respectivas características climatológicas, siendo este un factor potencial para la diversificación agropecuaria, desde cultivos tropicales (frutales, café té, coca, etc.) hasta cultivos alto andinos.

 

Agricultura

El distrito de Huayopata es uno de los mayores productores de  en el Perú. Dicha producción se realiza en forma tradicional, es decir, utilizando sólo métodos manuales de cosecha, seleccionando especialmente las hojas más frescas y tiernas; que luego del procesamiento se obtiene el famoso Té Huyro de alta calidad muy apreciado en el mercado Nacional e Internacional.

 

Autoridades

Municipales

Artículo principal  Alcaldes de Huayopata

·         2015-20183

·         Alcalde: Richard Guzmán Torres, del Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU).

·         Regidores: Américo Andrade Ríos (APU), Raúl Chacón Silva (APU), Santiago Yllanes Baca (APU), Vilma Cárdenas Zamora (APU), Fernando Flores Subileta (Somos Perú).

·         2011-2014

·         Alcalde: Marcial Álvarez Miranda

·         2007-2010

·         Alcalde: Juan Carlos Enciso Sotomayor.

·         2003-2006

·         Alcalde: Braulio Chacón Silva.

Policiales

·         Comisario:

Religiosa

·         Vicariato apostólico de Puerto Maldonado

·         Vicario apostólico: David Martínez de Aguirre GuineaO.P. (2014 - )

·         Parroquia

 

·         Párroco: Pbro.

 





Municipalidad Distrital de Huayopata

RUC: 20202455817

DIR. CALLE JOSE CARLOS MARIATEG S/N /

PLAZA DE ARMAS

| Web: www.munihuayopata.gob.pe | E-mail : mdh2015-2018@munihuayopata.gob.pe
           

 

Copyright © 2018 HUAYOPATA 2015 - 2018 www.munihuayopata.gob.pe Todo los Derechos Reservados.