TE HUYRO

Programa General de Festejos 2017

{youtube}FHHNBxGuSt4{youtube}

On-LINE

Visita las Redes Sociales:
Contactos aquí: =========>          RPM   # 999830027
Gerencia Municipal                              RPM   # 999830023
Planeamiento y Presupuesto                             RPM   # 999830020
Abastecimiento                             RPM   # 999830026

Correo Institucional

Distrito de Huayopata

Introducción

El distrito peruano de Huayopata es uno de los trece distritos de la Provincia de La Convención, ubicada en el Departamento del Cusco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco, Perú. Limita por el norte, con el Distrito de Maranura; por el sur con la Provincia de Urubamba; por el este, con el Distrito de Ocobamba; por el oeste, con el Distrito de Santa Teresa y el Distrito de Machu Picchu de la Provincia de Urubamba.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

Historia

El Distrito de Huayopata, fue creado por Ley de fecha 02 de Enero de 1857, siendo presidente, el Mariscal Ramón Castilla, estableciéndose como capital  el poblado de Huayopata.

Originalmente el Distrito de Huayopata, formaba parte de la Provincia de Urubam-ba; el 9 de Noviembre de 1903, se regulariza su situación política, pasando a ser parte de la Provincia de La Convención.

Si bien es cierto, la fecha de creación fue el 02 de Enero de 1857, por acuerdo interno y unánime de las autoridades locales y políticas del distrito, en el año 1991 decidieron que el 19 de Junio se desarrollen las actividades conmemorativas por su aniversario de creación política.

La actual capital se ubica en el poblado de Huyro; la historia indica que en el año de 1971 fueron arrasadas las viviendas ubicadas en el poblado denominado Huyro antiguo, por lo que se solicitó la adjudicación de las tierras a la Cooperativa Agraria de Producción Huyro LTDA. N° 33, en las que actualmente se encuentra ubicado el poblado de Huyro.

El Distrito de Huayopata se ubica al sur este de la Provincia, siendo este distrito, la puerta de ingreso a la majestuosa Provincia de La Convención, que representa el 42% del territorio de la Región Cusco. Huayopata se caracteriza por presentar diversos pisos ecológicos, con microclimas que favorecen el desarrollo de la agri-cultura diversificada, siendo  así, que el distrito de se ha convertido en el primer productor de té, en el mercado nacional, con una calidad reconocida a nivel inter-nacional. El Distrito de Huayopata, cuenta con 8 zonas de vida, cada una con sus respectivas características climatológicas, siendo este un factor potencial para la diversificación agropecuaria, desde cultivos tropicales (frutas, café, té, coca, etc.) hasta cultivos alto andinos.

Limites:

Ø  Por el Norte, con el distrito de Maranura

Ø  Por el Sur con el distrito de Ollantaytambo

Ø  Por el Este, con el distrito de Ocobamba

Ø  Por el Oeste, con el distrito de Santa Teresa y el Distrito de Machu Picchu.

Mediante el artículo 4º de la Ley 13620 del 15 de noviembre de 1960, se traslada la capital del distrito de Huayopata al poblado de Ipal, ley que sigue vigente a la fecha.

1857 – 2016

Geografía

El distrito de Huayopata se ubica al Sur Este de la provincia de la Convención, siendo este distrito, la puerta de entrada a la majestuosa provincia de la Convención, que representa el 42% del territorio de la región Cusco.

Huayopata se caracteriza por presentar diversos pisos ecológicos con microclimas que favorecen el desarrollo de la agricultura diversificada, es así, que el Distrito de Huayopata se ha convertido en el primer productor del Té en el mercado nacional, con una calidad reconocida a nivel internacional.

Su capital el poblado de Huyrol2 ubicado a 1524 msnm.

Tiene tres centros urbanos Huayopata Rodeo, Huyro y Amaybamba y 81 centros poblados rurales entre pueblos caseríos, anexos y unidades agropecuarias.

El Distrito de Huayopata cuenta con ocho zonas de vida, cada una con sus respectivas características climatológicas, siendo este un factor potencial para la diversificación agropecuaria, desde cultivos tropicales (frutales, café té, coca, etc.) hasta cultivos alto andinos.

Agricultura

El distrito de Huayopata es uno de los mayores productores de  en el Perú. Dicha producción se realiza en forma tradicional, es decir, utilizando sólo métodos manuales de cosecha, seleccionando especialmente las hojas más frescas y tiernas; que luego del procesamiento se obtiene el famoso Té Huyro de alta calidad muy apreciado en el mercado Nacional e Internacional.

Municipales

Artículo principal  Alcaldes de Huayopata

·         2015-20183

·         Alcalde: Richard Guzmán Torres, del Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU).

·         Regidores: Américo Andrade Ríos (APU), Raúl Chacón Silva (APU), Santiago Yllanes Baca (APU), Vilma Cárdenas Zamora (APU), Fernando Flores Subileta (Somos Perú).

·         2011-2014

·         Alcalde: Marcial Álvarez Miranda

·         2007-2010

·         Alcalde: Juan Carlos Enciso Sotomayor.

·         2003-2006

·         Alcalde: Braulio Chacón Silva.

Policiales

·         Comisario:

Religiosa

·         Vicariato apostólico de Puerto Maldonado

·         Vicario apostólico: David Martínez de Aguirre GuineaO.P. (2014 - )

·         Parroquia

·         Párroco: Pbro.

Hoy Día
Esta Semana
La Semana pasada
El Mes pasado
Todo los Dias

Your IP: 54.198.246.116
2017-11-23 20:22

Municipalidad Distrital de Huayopata

RUC: 20202455817

DIR. CALLE JOSE CARLOS MARIATEG S/N /

PLAZA DE ARMAS

| Web: www.munihuayopata.gob.pe | E-mail : mdh2015-2018@munihuayopata.gob.pe

Copyright © 2017 HUAYOPATA 2015 - 2018 www.munihuayopata.gob.pe Todo los Derechos Reservados.